Informe de Noticias Digitales 2025 de Instituto Reuters: Fragmentación, IA y la Búsqueda de Confianza
- Equipo Precisar
- 20 jul
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul
Julio de 2025

Descripción general y hallazgos clave del Informe de noticias digitales 2025
El informe de este año llega en un momento de profunda incertidumbre política y económica, de alianzas geopolíticas cambiantes, por no mencionar el colapso climático y los continuos conflictos destructivos en todo el mundo. En este contexto, el periodismo analítico y basado en la evidencia debería estar prosperando, con periódicos que se agotan rápidamente y un auge en los medios audiovisuales y el tráfico web. Sin embargo, como muestra el informe, la realidad es muy diferente. En la mayoría de los países, los medios de comunicación tradicionales tienen dificultades para conectar con gran parte del público, con una participación en declive, poca confianza y un estancamiento en las suscripciones digitales.
Un cambio acelerado hacia el consumo a través de las redes sociales y las plataformas de vídeo está reduciendo aún más la influencia del periodismo institucional y potenciando un entorno mediático alternativo fragmentado, con una amplia gama de podcasters, youtubers y tiktokers. Los políticos populistas de todo el mundo son cada vez más capaces de eludir el periodismo tradicional en favor de medios partidistas, personalidades e influencers afines que a menudo obtienen acceso privilegiado, pero rara vez plantean preguntas incómodas, y muchos de ellos están implicados en la difusión de narrativas falsas o algo peor.
Estas tendencias son cada vez más pronunciadas en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, así como en partes de Asia, Latinoamérica y Europa del Este, pero se mueven con mayor lentitud en otros lugares, especialmente donde las marcas de noticias mantienen una fuerte conexión con las audiencias. En países donde la libertad de prensa está amenazada, los ecosistemas alternativos también ofrecen oportunidades, en el mejor de los casos, para aportar nuevas perspectivas y desafiar a los gobiernos represivos. Sin embargo, al mismo tiempo, estos cambios pueden estar contribuyendo a la creciente polarización política y a un debate en línea cada vez más complejo. En este contexto, el informe revela una profunda división entre Estados Unidos y Europa, así como entre conservadores y progresistas en todas partes, sobre dónde deberían estar los límites de la libertad de expresión, con líneas de batalla definidas sobre el papel de la moderación de contenido y la verificación de datos en las redes sociales.
La encuesta de este año también destaca los desafíos emergentes en forma de plataformas de IA y chatbots, sobre los cuales se pregunto por primera vez. A medida que las plataformas tecnológicas más grandes integran resúmenes de IA y otras funciones relacionadas con las noticias, a los editores les preocupa que esto pueda reducir aún más el tráfico a sitios web y aplicaciones. Pero también demuestras que, en un mundo cada vez más poblado de contenido sintético y desinformación, todas las generaciones aún valoran las marcas confiables con un historial de precisión, incluso si no las usan con tanta frecuencia como antes.
Ante el creciente número de personas que evitan las noticias de forma selectiva (y en algunos casos sistemática), el informe analizo los posibles beneficios de utilizar nuevas tecnologías de IA generativa para personalizar el contenido y hacerlo más atractivo para los jóvenes.
El informe, respaldado por una investigación cualitativa en tres mercados (Reino Unido, EE. UU. y Noruega), también incluye un capítulo sobre la evolución del podcasting, a medida que se difuminan las fronteras con los programas de entrevistas en vídeo, y explora las perspectivas de cobrar por el contenido de audio. También se investigo dónde reside el valor de las noticias locales y qué interés podría haber en formas más flexibles de pago por el contenido online, incluyendo los paquetes de noticias.
Esta decimocuarta edición del Informe de Noticias Digitales , basado en datos de seis continentes y 48 mercados, incluyendo Serbia por primera vez, nos recuerda que estos cambios no siempre se distribuyen de forma uniforme. Si bien existen desafíos comunes en torno al ritmo del cambio y el papel disruptivo de las plataformas, otros detalles se desarrollan de forma diferente según el tamaño del mercado, los hábitos y la cultura arraigados, y la relación entre los medios de comunicación y la política.
Hallazgos clave
La interacción con los medios tradicionales, como la televisión, la prensa escrita y los sitios web de noticias, continúa disminuyendo, mientras que la dependencia de las redes sociales, las plataformas de vídeo y los agregadores en línea aumenta. Esto ocurre especialmente en Estados Unidos, donde las encuestas coincidieron con las primeras semanas de la administración Trump. El uso de noticias en redes sociales aumentó considerablemente (6 puntos porcentuales), pero no se observó un aumento significativo en las fuentes tradicionales.
En algunos países, las personalidades e influencers desempeñan un papel importante en la configuración de los debates públicos. Una quinta parte (22%) de nuestra muestra estadounidense afirma haber visto noticias o comentarios del popular podcaster Joe Rogan durante la semana posterior a la investidura, incluyendo una cantidad desproporcionada de hombres jóvenes. En Francia, el joven creador de noticias Hugo Travers (HugoDécrypte) llega al 22% de los menores de 35 años con contenido distribuido principalmente a través de YouTube y TikTok. Los jóvenes influencers también desempeñan un papel importante en muchos países asiáticos, como Tailandia.
El uso de noticias en las plataformas en línea continúa fragmentado, con seis redes en línea que ahora alcanzan más del 10% semanal de contenido informativo, en comparación con solo dos hace una década. Alrededor de un tercio de nuestra muestra global usa Facebook (36%) y YouTube (30%) para informarse cada semana. Instagram (19%) y WhatsApp (19%) son utilizados por aproximadamente una quinta parte, mientras que TikTok (16%) se mantiene por delante de X con un 12%.
Los datos muestran que el uso de X para noticias se mantiene estable o aumenta en muchos mercados, con el mayor aumento en Estados Unidos (+8 puntos), Australia (+6) y Polonia (+6). Desde que Elon Musk asumió el control de la red en 2022, muchas más personas de derecha, especialmente hombres jóvenes, se han unido a ella, mientras que algunas audiencias progresistas la han abandonado o la usan con menos frecuencia. Redes rivales como Threads, Bluesky y Mastodon tienen poco impacto a nivel mundial, con un alcance del 2% o menos para noticias.
Los cambios en las estrategias de las plataformas implican que el vídeo sigue cobrando importancia como fuente de noticias. En todos los mercados, la proporción de consumidores de vídeo social ha crecido del 52 % en 2020 al 65 % en 2025, y el de cualquier tipo de vídeo, del 67 % al 75 %. En Filipinas, Tailandia, Kenia e India, cada vez más personas afirman preferir ver las noticias a leerlas, lo que fomenta aún más la transición hacia creadores de noticias con personalidades.
La encuesta también muestra la importancia de los podcasts de noticias para llegar a un público más joven y con mayor nivel educativo. Estados Unidos tiene una de las mayores proporciones (15%) de quienes accedieron a uno o más podcasts en la última semana, muchos de los cuales se graban y distribuyen a través de plataformas de video como YouTube y TikTok. En cambio, muchos mercados de podcasts del norte de Europa siguen dominados por emisoras públicas o grandes medios tradicionales y han tardado más en adoptar las versiones en video.
TikTok es la red social y de vídeo de más rápido crecimiento, con un aumento de 4 puntos porcentuales en todos los mercados en cuanto a noticias y alcanzando el 49 % de nuestra muestra en línea en Tailandia (+10 puntos porcentuales) y el 40 % en Malasia (+9). Sin embargo, al mismo tiempo, los usuarios de estos mercados ven la red como una de las mayores amenazas en cuanto a información falsa o engañosa, junto con Facebook, que desde hace tiempo ha sido motivo de preocupación pública generalizada.
En general, más de la mitad de la muestra (58%) afirma seguir preocupado por su capacidad para distinguir la verdad de la falsedad en las noticias en línea, una proporción similar a la del año pasado. La mayor preocupación se registra en África (73%) y Estados Unidos (73%), mientras que los niveles más bajos se registran en Europa Occidental (46%).
En cuanto a las fuentes subyacentes de información falsa o engañosa, los influencers y personalidades en línea se consideran la mayor amenaza a nivel mundial (47%), junto con los políticos nacionales (47%). La preocupación por los influencers es mayor en países africanos como Nigeria (58%) y Kenia (59%), mientras que los políticos se consideran la mayor amenaza en Estados Unidos (57%), España (57%) y gran parte de Europa del Este, incluyendo Serbia (59%), Eslovaquia (56%) y Hungría (54%).
A pesar de esto, el público está dividido sobre si las empresas de redes sociales deberían eliminar más o menos contenido que puede ser falso o dañino, pero no ilegal. Los encuestados en el Reino Unido y Alemania tienden a afirmar que se elimina muy poco, mientras que en Estados Unidos la opinión es diversa: los de derecha creen que ya se elimina demasiado, mientras que los de izquierda opinan lo contrario.
Observamos que los chatbots y las interfaces de IA emergen como fuente de noticias a medida que los motores de búsqueda y otras plataformas integran noticias en tiempo real. Las cifras aún son relativamente bajas en general (7% de uso para noticias cada semana), pero mucho más altas entre los menores de 25 años (15%).
Dado que muchos editores buscan usar IA para personalizar mejor el contenido informativo, encontramos opiniones diversas entre el público, algunos de los cuales se preocupan por perderse noticias importantes. Al mismo tiempo, existe cierto entusiasmo por hacer las noticias más accesibles o relevantes, incluyendo resúmenes (27%), traducciones a diferentes idiomas (24%), mejores recomendaciones de noticias (21%) y el uso de chatbots para hacer preguntas sobre las noticias (18%).
Sin embargo, en general, el público de la mayoría de los países se muestra escéptico sobre el uso de la IA en las noticias y se siente más cómodo con casos de uso donde los humanos se mantienen al tanto. En todos los países, esperan que la IA abarate la producción de noticias (+29 de diferencia neta) y las haga más actualizadas (+16), pero menos transparentes (-8), menos precisas (-8) y menos fiables (-18).
Estos datos pueden ser un alivio para las organizaciones de noticias que esperan que la IA aumente el valor de las noticias generadas por humanos. En este sentido, observamos que las marcas de noticias confiables, incluidas las de servicio público en muchos países, siguen siendo el lugar más frecuente al que la gente dice acudir cuando quiere comprobar si algo es cierto o falso en línea, junto con las fuentes oficiales (gubernamentales). Esto se aplica a todos los grupos de edad, aunque los jóvenes son proporcionalmente más propensos que los grupos de mayor edad a usar las redes sociales para verificar información, así como los chatbots de IA.
Otra señal relativamente positiva es que la confianza general en las noticias (40%) se ha mantenido estable por tercer año consecutivo, incluso si todavía es cuatro puntos más baja en general que en el punto álgido de la pandemia de coronavirus.
A medida que los editores buscan diversificar sus fuentes de ingresos, siguen teniendo dificultades para expandir sus negocios de suscripción digital. La proporción de quienes pagan por noticias en línea se mantiene estable en el 18% en un grupo de 20 países más ricos, y la mayoría sigue satisfecha con las ofertas gratuitas. Noruega (42%) y Suecia (31%) registran la mayor proporción de quienes pagan, mientras que una quinta parte (20%) lo hace en Estados Unidos. En contraste, en Grecia y Serbia, el 7% paga por noticias en línea, y solo el 6% en Croacia.
Si quieres leer en informe completo:
Un abrazo,
Equipo Precisar







Comentarios